La Unión Europea es la inesperada galardonada este año con el premio Nobel de la Paz.
según el anuncio realizado esta mañana en Oslo por el comité noruego del Nobel, que ha valorado sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el Viejo Continente.
El Comité del Nobel ha destacado el logro de este club de 27 socios, que serán 28 el próximo julio con la incorporación de Croacia, de construir una Europa unida tras la Segunda Guerra Mundial así como el hecho de haber expandido la democracia y la estabilidad a los países del Este tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el subsiguiente desmoronamiento del bloque comunista. El premio, dotado con un millón de euros, será entregado el próximo10 de diciembre en la capital noruega.
Los activistas de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y rusa Liudmila Alexeeva, el obispo mexicano José Raúl Vera López y la sempiterna Unión Europea figuraban en las quinielas para el Nobel del 2012.
El premio Nobel de la Paz a la Unión Europea viene a coronar un proyecto nacido ya 55 años con la ambición ideal de poner definitivamente a Europa en un camino que hiciera imposible volver a la guerra que secularmente ha asolado al continente. Aquella semilla ha dado un frondoso árbol, más reconocido hoy fuera que dentro de la Unión, hacia la que se vuelven países y regiones en conflicto en busca de ayuda o mediación.
VIA
VIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario